- Área: 238800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías: Prodromos Nikiforidis, Ionnis Kaktis, Bernard Cuomo
-
Proveedores: SIMES
En el año 2000, la Municipalidad de Tesalónica lanzó un concurso internacional para el proyecto de remodelación de un nuevo frente costero y en 2006 la construcción del proyecto ganador, comenzó. La primera etapa ( de alrededor de 75.800m2) fue completada en 2008 , y la segunda etapa ( de 163.000m2 aproximados) comenzó en el año 2011 para ser finalizada recientemente en este año 2014. La extensión total de la costanera es de 3km, a los cuales se implementaron 2.353 árboles nuevos, 118.432 plantas, 23,78 hectáreas de espacios verdes y 11.557 m2 de juegos para niños.
El nuevo frente costero de Tesalónica se constituye de un espacio longitudinal de gran extensión, relativamente angosto, hecho que le da las característica de un “frente” , que se proyectó con el nivel de dificultad que representa construir en una espacialidad linear y delgada, asumiendo el desafío de lograr el perfecto límite "terramar", entre lo natural y el paisaje construido. El golfo de Tesalónica por su parte, constituye un espectacular telón de fondo, un paisaje cambiante, que crea diferentes atmósferas según el día.
Desde la orilla del mar del nuevo frente costero, se distinguen dos grandes zonas características, que fueron la base del concepto fundamental de la propuesta.
El Muelle : como un recorrido ideal para pasear , sin interrupciones ni distracciones. El peatón experimenta una perspectiva abierta y luminosa; mientras en su caminar aprecia el encantador límite entre dos opuestos ; la inamovilidad del imponente rompeolas, y la inestabilidad de las liquidas aguas.
Las Áreas Verdes: En el lado interior de la costa , se dispusieron 13 áreas verdes, como una sucesión de “habitaciones verdes” o jardines , cada uno con una temática diferente. El término “habitaciones verdes”, describe la intención de crear una secuencia de espacialidades con la calidez atmosférica de un jardín familiar, para conformar el espacio público. No se trata de grandes parques, sino de “habitaciones” de pequeño tamaño, que recuerdan a los jardines domiciliarios que solían existir en el área, y enriquecer la belleza del paisaje natural costero, antes de su transformación.
Los nombres de los jardines son sucesivamente : el “Jardín de Alejandro”, “Jardín del atardecer”, “Jardín de Arena”, el “Jardín de las Sombras”, el “Jardín de las Estaciones”, “Jardín de Odysseas Fokas”, el “Jardín del Mediterráneo”, “Jardín de las Esculturas”, “Jardín del Sonido”, el “ Jardín de las Rosas”, “Jardín de la Memoria”, Jardín del Agua” y el “Jardín de la Música”.